jueves, 3 de febrero de 2011

“La poesía es mi salvación y mi condena"


Enoc Segundo Rojas Guzmán es un poeta sui generis. Se define como “empresario, algo escritor y totalmente desquiciado”.


–¿Enoc es tu nombre artístico o tu verdadero nombre?
–No, Enoc es mi nombre-nombre, mi nombre de verdad.

–¿Es un nombre bíblico?
–Sí, sí, es un nombre bíblico. Mis padres son evangélicos y creyeron conveniente ponerme ese nombre.
 –¿Y tú tienes alguna cualidad del patriarca?
–En realidad la Biblia habla muy poco de Enoc, pero yo por lo menos trato de ser un poco consecuente con mis ideales, con mis convicciones.


–Me contaban que tú en el año 91 estudiaste dos años de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes…
–Sí, sí, es una etapa vergonzante de mi vida, pero hay que admitirlo, ¿no?


–¿Y por qué elegiste esa carrera?
–Esta actividad literaria siempre te lleva a participar de todas las artes, a hacer cierto recorrido por todas estas facetas.

 –En esa etapa, tú y el poeta Luis Cabrera Vigo eran los reporteros de la Escuela: tenían el periódico mural y tenían gran influencia sobre los alumnos…
–Sí, sí, la comunicación debe ser esa, ¿no?, tratar de influir y dejarse escuchar por ambas partes. Eso es parte del artista, de la persona: dar lo que el público quiere recibir.


–¿Qué es para ti la poesía?
–La poesía puede ser muchas cosas. Yo, por ejemplo, he dicho que la poesía es una muchacha escondida entre las olas exigiéndome que le devuelva su bikini.

–Es la mejor definición que he escuchado…
–Tengo otra: La poesía es como una novia egoísta que se va y te deja con el calzoncillo en la mano.

–¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia?
–Lo que más me acuerdo de mi infancia es un río caudaloso en Laredo donde en los días más tempestuosos me solía bañar calato con un grupo de niños de 12 y 13 años. Éramos como renacuajos, como pájaros, como chiscos…

–¿Tú crees que el ambiente de Laredo, la influencia de tus padres ha influenciado tu vocación poética? ¿O cómo ha sido tu camino?
–Yo creo que todos tenemos ciertos arraigos íntimos a los cuales, en un momento de la vida, tenemos que hacerles caso.

–¿Y cuál es tu fuente de inspiración para tus poemas? Me hablabas, por ejemplo, de las mujeres…
–En realidad tengo muchas maneras de que puedan producir en mí ciertas cosas de la cuales puedo hablar, hay muchas cosas, muchas cosas…

–¿Una?
–El ambiente social. En realidad, no he escrito mucho sobre ese tema, pero es una de mis metas. He escrito más versos para las amigas, pero es porque el momento y las circunstancias así lo han querido.

–Has publicado trece poemarios, ¡eres un autor prolífico!…
–Sí, en realidad trabajo mucho. La poesía es mi salvación y es mi condena. Yo me dedico a escribir todos los días, no puede pasar un día sin que escriba, me llama la poesía, no puedo vivir sin ella.

–Has escrito en la web: “Soy empresario, algo escritor, estoy totalmente desquiciado y estoy buscando una chica bella que esté tan mal de la azotea como yo”. ¿Lo dijiste en serio o era una broma?
–No, todo lo que he escrito en ese correo electrónico es cierto. He recibido 550 respuestas de chicas hermosas, supongo yo.

–¡No!, o sea que tienes para escoger…
–Estoy loco porque ni siquiera he podido responder a la cantidad de amigas que me han escrito, pero ahora sí voy a vivir la vida desaforadamente (risas).

–Pero tú has dicho que le vas a invitar una cena en el mejor restaurante de Trujillo. Y eso no es poca cosa, ¿ah?
–Bueno, desde luego, hay que ser consecuente con lo que uno dice. Yo pretendo, hasta donde sea posible, cumplir con esta promesa.

–¿Pero son 550 invitaciones o digamos que tú vas a seleccionar a las féminas?
–No, no, las amigas han escrito de España, de Argentina, de Francia, son chicas a las que va a ser muy difícil poder verlas. De Trujillo sólo me han respondido tres.

–También dices en tu mail: “estoy ofreciendo mi puerco corazón como una hamburguesa para quien desee morderlo”. ¿Te gusta que te muerdan o qué?
–Pues, sí, siempre y cuando sean las amigas (risas), porque eso somos, esa es la imagen de entrega de lo que es nuestro arte, o sea la vida de un artista.

–Tienes una chacra…
–Tengo unos terrenos, varios terrenitos…

–Y también tu propia imprenta donde imprimes tus libros
–Bueno, todos sabemos que la situación económica y cultural en el país está difícil, ¿no? Entonces, como no existen editoriales ni compromisos de parte de las autoridades, yo mismo he tenido que hacerlo solo. He tenido la suerte de tener algo de dinero y comprar absolutamente todo la maquinaria que se utiliza para la edición de un libro: computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, etc.

–Son casi artesanales…
–No, el libro sale de mucha mejor calidad que en una editorial cualquiera: nuestra portada es mucho mejor, el acabado de las fotografías, el tipo de papel.

–Una pregunta: ¿ganas dinero con tus poemarios?
–Un libro vale 50 soles, pero siempre me deja una utilidad.

–O sea, tú no malbaratas tus textos…
–No, no, el libro cuesta 50 soles. No se vende mucho, pero hay un grupo de personas con cierta capacidad económica que lo compra.


3 comentarios:

  1. I'm glad to know more about your information. I learned from all the answers here. Keep on posting!

    Lydia -- "Clown Costume"

    ResponderEliminar
  2. I am so glad that I found this informative posting. Keep up the good works..

    ResponderEliminar