jueves, 20 de octubre de 2011

“No quiero que la globalización nos haga perder la identidad”


Reconocido mimo, actor y gestor cultural César Aedo estuvo en Trujillo como asesor del 16 Encuentro Nacional de Teatro.  Tiene el récord de haber presentado su espectáculo "El vuelo del cóndor" durante seis años consecutivos en el Sea World, de Orlando, Florida.
  
–¿Cómo ves este Encuentro Internacional de Teatro Universitario que se viene realizando en Trujillo?
–Motivante, interesante, refrescante. Esto es muy importante ahora que tenemos una nueva fuerza a través de la recientemente nombrada Teresita de Jesús Bravo como directora regional de Cultura. Vi en los diarios el rescate de la Capital de la Cultura de Trujillo, y en ese sentido creo que la cultura viva también es importante.

–Me contabas que estás en evento como consejero…
–Sí, he sido invitado por la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) para apoyar con mi experiencia y trayectoria artística a los jóvenes que están haciendo teatro y que han venido de otras provincias como Ica, Tumbes, Arequipa, Tumbes, y también de tres universidades extranjeras, lo cual es muy interesante para motivar al público trujillano a ir al teatro.

–Es algo que últimamente se ha estado perdiendo, sobre todo en provincias…
–Es que justamente las gestiones centrales se olvidan de la cultura, y al concentrarse en Lima, pierde su fuerza en provincias, cuando debemos ser gestores desde Lima hacia las provincias.
–Aunque tú has hecho un movimiento muy interesante en el Cusco, que finalmente has ‘exportado’ a Lima…
–Yo no soy del Cusco, pero soy cusqueñista, me inspiro en los incas que son el resumen de nuestras culturas Paracas, Chimú, Mochica; y fue lo que me inspiró a hacer ‘El vuelo del cóndor’ que estuvo en el Sea World de Orlando durante seis años consecutivos. En el Cusco estuve haciendo durante dos años la obra ‘Paucartambo’, que la he presentado en Lima durante casi todo este año y parece que la Dama de Cao me quiere traer a Trujillo, pues estoy en conversaciones de traer el espectáculo por primera vez a esta ciudad.

–Justamente, los trujillanos no hemos tenido el privilegio de poder ver alguna de tus obras, ¿a qué se ha debido?
–Se ha debido a que las fuerzas no se han compaginado, pero ahora creo que el sol que nos acompaña ahorita, que nos da la vida, harán que yo pueda disfrutar del público trujillano. Yo estuve acá hace casi 30 años y ahora quiero dar todas estas experiencias del teatro, del circo y de las danzas folclóricas acá, porque quiero que todas las familias del Perú disfruten de nuestra cultura.

–¿Cuánto te marcó la experiencia como Marcel Marceau en Francia?
–Marceau ha sido un maestro del mimo y del teatro, y eso lo he llevado al circo para enrumbarlo dentro de otra faceta, otra temática, que no es el circo tradicional; o sea, yo estoy haciendo un circo teatral, donde muevo a los gestores de la escena con actuación teatral…

–Y además con raíces muy peruanas…
–Así es, por ejemplo en ‘Paucartambo’ se puede ver la fusión de la cultura incaica con la hispánica a través de la escenografía, la música, los gestos y las vestimentas de los actores; es un espectáculo para pensar y divertirse sanamente con toda la familia.

–¿Por qué siempre los peruanos mirábamos al exterior y no a ese rico mundo que posee nuestra cultura?
–Bueno, creo que todavía falta mucho por hacer. Pero sí es verdad, hace muchos años, en el siglo XIX, Alexander von Humboldt dijo que Londres estaba más cerca de Lima que Huánuco y hace unos 20 años atrás, Miami estaba más cerca de Lima que Huancavelica, así que yo creo que ahora está comenzando una nueva fusión de cosas que nos está alentando a nosotros a ser noticia, y dentro de esas noticias, revisarnos a nosotros mismos.  Yo, desde hace 10 años, estoy trabajando en la gestión de la cultura, pero de un modo lúdico, actoral, teatral, que despierta interés y también sorpresa.

–A propósito de la cultura viva, siempre hemos sido un país dividido, entre gente de la costa, la sierra, la selva, que no se conocía mucho, ¿crees que eso nos está ayudando a conocernos más, a integrarnos más?
–Yo creo que sí. Debemos mirar el pasado como un puente hacia el futuro, el futuro de nosotros es la nación peruana. Cuando la blanquirroja juega fútbol y mete un gol, todos nos identificamos con el gol, seamos selvático, de la costa o de la sierra. Todos debemos apuntar como un equipo, como una fuerza, pero claro, la matriz es la sierra.

–Tú pasaste 28 años en el extranjero, ¿fuiste al exterior en busca de mejores oportunidades?
–Sí, fue una de las razones por la que fui al extranjero: mejorar mis capacidades, mi visión de la vida, pero yo no quiero que la globalización nos haga perder nuestra identidad. Justamente, en los espectáculos que he ofrecido en Arequipa y Lima me he dado cuenta de que el Perú está buscando cómo hacer que fluya una nación.

–¿Estamos en la construcción de una nación?
–Yo creo que sí, el Perú ha sido un país muy resquebrajado por su historia, y por la dimensión que le han dado los vencedores, que han hecho que se destruya una unidad que sí existió a través de la red del Capac Ñan. Ese Capac Ñan se ha perdido, tanto en su aspecto espiritual como físico.

Rompió récord en Orlando
–¿Es cierto que 9 millones de personas vieron el espectáculo en Sea World de Orlando, Florida?
–Sí, así es. Estuvimos seis años consecutivos con dos elencos que presentábamos ‘El vuelo del cóndor’ y esto se presentaba diario, a veces, hasta tres veces y en Navidad, cuatro veces, porque la afluencia de turistas era grande.

–Era muy aclamada…
–Sí, sí, teníamos un teatro de 2 mil asientos y como había aire acondicionado todos disfrutaban del espectáculo.


Traería su show a Trujillo
El gran mimo y actor César Aedo anunció que hay grandes posibilidades de presentar en Trujillo su aclamado espectáculo ‘Paucartambo’ en noviembre. Se trata de un show que mezcla circo, teatro, folclore con raíces peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario