Son esos fogonazos que aparecen de vez en cuando. Esa iluminación casi divina que te señala el camino a seguir. Una especie de revelación que aparece justo en el momento preciso. El ansiado Eureka que esperabas. Algo así fue la génesis del artículo que a continuación se perpetra para felicidad de las futuras generaciones. Sirva la presente guía de ideas, frases y aforismos, para inmortalizar a personajes y situaciones que hacen de nuestra ciudad esa plácida urbe que no tiene parangón en la tierra. Advertimos a los lectores que cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia.
A Leonardo Sasso siempre lo encontrarás con su gorrita de Gilligan revoloteando en una banca de la Plaza de Armas.
De preferencia, por las noches.
Mientras viva, Carlos Felipe Burgos, Zazamón Fashá, seguirá pregonando que es el filósofo más grande del mundo, que tuvo 1.500 mujeres y que vino de la Galaxia Manifú.
Y que Trujillo está lleno de gusanos sin cabeza.
Como el Chavo del Ocho, jamás te cansarás de oír a Teodorito Rivero-Ayllón sobre sus anécdotas con los integrantes del Grupo Norte.
Y de sus peripecias con el Sha de Irán.
William López, ‘Rasu Ñiti’, es un chamán que exorciza tristezas en los eventos culturosos.
La regidora Teresita de Jesús Bravo Malca cada vez más cerca del trofeo La figuretti del Año.
Le pisa los talones el poeta Juan Félix Cortés y sus 300 autohomenajes.
Regalo de Navidad para David Calderón: una computadora nueva marca Otiniano y un show privado de Baño de Mujeres.
Pietro Marquina es el comentarista no oficial de los concursos de canto lírico.
En plena función.
Ni Burger King podrá destruir el discreto encanto de ganar tu espacio mínimo vital en el metro cuadrado de la Juguería San Agustín.
Manolo Calderón seguirá haciéndole la guerra a cuanto director del INC de La Libertad nombren.
Y recogiendo huesos para su perro en el cafetín del INC.
Nadie sabe si Franco Bogdanovich nació parado afuera de su tienda de electrodomésticos del jirón Pizarro o se trata de un robot humanoide que saluda a todo el mundo.
Adolfo Alva Lescano repetirá el mismo discurso sobre Vallejo en cuanto homenaje sobre el vate exista.
Algunas de las profesiones de Celso Castillo Narro: pintor,fotógrafo, guitarrista, profesor de Bellas Artes, director de revista, manguero, filmador, actor, declamador y, últimamente, figuretti.
Marcela García no se cansará de organizar tertulias y otros aquelarres culturosos en su elegante casona del jirón San Martín.
El presidente regional, José Murgia, tiene una manera encantadora de ‘pasearte’.
¿De dónde sacaron a los guardaespaldas del alcalde? ¿De la película Hombres de Negro?
César Acuña Peralta será el orador más grande que haya existido en la política peruana.
Si quieres darle un poco de glamour a tu existencia, nada como pedir una copa de vino en El Demarco, cerca de la puerta. No sólo podrás pasar por intelectual sino que podrás ver al resto del mundo corriendo presuroso.
Según los últimos reportes, El Chaska se ha ‘apitucado’.
Y van mejores chicas.
La Plaza de Armas es el lugar más representativo de las nuevas clases sociales emergentes.
Trujillo no sería lo que es sin el ruido. Lo usan los taxistas, los choferes de micro, los huelguistas y hasta los predicadores evangélicos. Hace apenas unos días se armó una jarana y de rompe y raja frente a la Casa Urquiaga. Los ex fonavistas bailaron, protestaron y cantaron.
La cartelera de cine local, salvo contadas excepciones, parece estar dirigida a oligofrénicos. ¿Es que no hay otros filmes más inteligentes?
En el Museo de Arqueología de la UNT sólo falta que los ladrones se roben las cámaras de seguridad y dejen autógrafos.
Y a propósito, ¿ya encontraron a algún responsable por el robo de las piezas de oro? ¿Y la sanción administrativa?
Don Víctor Urquiaga recorrerá una vez más los grandes teatros de Europa. Después regresará al Club Central para enterarse las novedades de la villa.
Jorge Chávez Peralta es uno de los pocos masones inteligentes que quedan en Trujillo. Porque ahora en la Logia más se dedican a la Dolce Vita.
Luis Eduardo García es el Robbin Williams de Ciencias de la Comunicación de la UPN: tiene 15 años como profesor y sus alumnos deliran por él.
Qué envidia.
El poeta laredino Enoc Rojas Guzmán es uno de los más interesantes y valientes de su generación. Que lo diga sino, su más reciente creación: Quieres hacerlo conmigo.
Luis Cabrera Vigo, otro poeta, le dedicó un poema al calzoncillo.
Sabemos que la modernidad ha llegado a Trujillo porque hay dos súper centros comerciales con tiendas, autoservicios, juegos, pollo Kentucky y porque tendremos una enorme deuda en nuestras tarjetas de crédito.
Lo bueno de todo es que podremos mirar las vitrinas con todos esos artículos que brillan de nuevos.
Y no nos costará nada
El Foster es uno de los últimos refugios de la vida bohemia.
Porque todavía existe, ¿no?
Si quieres darte un baño de juventud sólo tienes que pasar por la sección Jugos del Mercado Central con cara de interés. Las vendedoras no dejarán de gritarte, joven, joven, aquí hay asiento, pase, pase.
Si sufre de insomnio, le recomendamos que vaya a una presentación de libros. Luego de unos cuantos discursos soporíferos el sueño estará asegurado.
Cuando despierte, podrá disfrutar de vino y bocaditos.
El nuevo negocio de Sedalib: envasar aire y venderlo por las tuberías matrices. Otra perspectiva de negocios de la pujante empresa es el reciclaje de medidores usados.
¿Cómo hace Gerardo Cailloma para hacer tantas
cosas al mismo tiempo?
Orieta Brusa, librepensadora italiana afincada en Trujillo, ha concentrado la furia del respetable por criticar los tres sagrados íconos nacionales: el fútbol, la religión y el periodismo.
Alfredo Alegría siempre se olvidara alguna prenda en algún lugar.
El bibliotecario Jorge Mariátegui tiene una silla encantanda: si te sientas en ella ya no podrás dejar de conversar hasta el alba.
Al jefe de diseño de cierto diario, lo hace sentirse un gentleman tomarse dos expressos al día en un conocido café mientras fuma despreocupado.
El periodista Quintanilla ha sido nombrado recientemente el más carismático y querido de la Redacción.
Por supuesto que se trata de una ironía, pelmazos.
“Ya puedo morir en paz. Le he dado la mano a una reina”.
Rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra, comentando en un discurso, su visita a España, por el reconocimiento al Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna.
Trujillanísimo post sobre los personajes de nuestra poco cosmopolita ciudad, lo que la hace más entrañable, aun.
ResponderEliminarValery