domingo, 31 de enero de 2010

Sonaly Tuesta: “La gente sí quiere ver al Perú”



–Oye, ¿ella no es la chica Sonaly?– me dice discretamente mi amigo mientras asistíamos a una ceremonia en memoria de los periodistas caídos en Uchuraccay, en el patio de la Casa de la Emancipación.



Ya había advertido su presencia, pero la observación de mi amigo confirmó que la conductora del programa Costumbres estaba en vivo y en directo conversando de lo más bien con Carlos Chávez, gerente cultural del Banco Continental.
Tenía que decidirme rápido: abordarla al vuelo y robarle una entrevista o irme a casa con las manos vacías. Mientras me decidía, y esperaba que concluya su conversación, recordé que ya la había entrevistado hace mucho tiempo. Cuando ella era reportera de un diario que ya descansa en el cementerio de papel y todavía no tenía la popularidad que ha alcanzado con ese espacio televisivo que recorre las entrañas del Perú.
Al fin, se despide, cruza el zaguán y la intercepto con mi mejor sonrisa, haciéndole recordar que hace años luz la entrevisté para La Industria, a propósito de su libro de crónicas. ¿Me daría una entrevista “breve”? Con una sonrisa, dice que sí se acuerda de mí y que, claro, cómo no, podíamos hacer la interviú.

Trujillo a nivel nacional
Ha venido a Trujillo, casi de incógnito, para grabar un especial de la Marinera y a la vez hacer un recorrido gastronómico por la ciudad y Moche. Pero allí no queda todo, porque la próxima semana ella y su equipo viajarán a Paiján para cubrir la fiesta del Señor de los Milagros.


Todo este material se emitirá en marzo, abriendo con broche de oro la nueva temporada de Costumbres, un programa que se ha ganado a pulso el cariño de todos los peruanos.


Parece mentira, pero ya han pasado diez años desde que una entusiasta Sonaly Tuesta inició en el canal estatal un programa que buscaba recoger la gastronomía, el folclore y las costumbres de diferentes pueblos del Perú.


“Cuando comenzamos no había mucho interés por este tipo de cosas, creo que abrimos el camino para algunos temas que no tenían la oportunidad de ser visibilizados: nosotros hemos llegado a sitios que nadie ha llegado y que nadie todavía llega”, dice con satisfacción.


Asegura que ahora es mucho más fácil realizar su programa porque la gente ya se siente mucho más orgullosa de su cultura, de eso que le da personalidad y la diferencia ante los demás.


“La gente es muy cariñosa, cuando salgo por la calle las personas me pasan la voz y no solamente dicen ‘ella es la que sale en el programa’ sino que se sienten parte de la familia, me detienen para preguntarme, para invitarme a su ciudad. Y eso es lo bueno: la gente sí tiene ganas de ver al Perú en su pantalla”.

El calor de la gente
Cuando Sonaly llega a un pueblo es recibida a ritmo de banda. Y es que la periodista ha logrado vivir y sentir como uno más de la comunidad, sin artificios ni maquillaje. Así como es el Perú.


“Es que los peruanos somos así. A mí me encanta conversar de mi familia, de las costumbres que tienen en mi casa, me encanta contarles cómo es mi pueblo, yo creo que lo mismo se refleja en la gente. Yo sí tengo el tiempo de sentarme y la gente me cuenta sus emociones, y eso cuando tú lo ves, dices: ‘yo también me siento así’, y así se va generando una cadena que hace que la gente se sienta feliz”, señala.


Asegura que gracias al programa ha aprendido a reconciliarse con su peruanidad. “Yo renegaba mucho de mi condición, de las pocas oportunidades que hay en el Perú, pero me ha dado cuenta de que tratar de hacer las cosas bien funciona. La oportunidad que me ha dado la vida es de ir a estos pueblos y conocer gente maravillosa, que es capaz de darte un abrazo realmente de corazón”, sentencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario