viernes, 14 de mayo de 2010

La Tía Alicia se va por su Festival...¡NÚMERO 29!


Alicia Fonseca Jones nunca termina de sorprendernos. Luego de su auspicioso reentre al mundo de las tablas en el papel de Anyula en la obra La Nona, la querida Tía Alicia de varias generaciones, voltea la página y anuncia por todo lo alto el 29º Festival Internacional de Teatro para Niños.

Esta vez la fiesta de los niños se realizará del 22 al 29 de mayo en el Teatro Municipal con la participación de 12 grupos, entre nacionales y extranjeros.


¿A qué se debe que este evento que se haya mantenido en pie durante 29 años consecutivos? Alicia Fonseca Jones tiene la respuesta en la punta de la lengua: entusiasmo. Un entusiasmo que la ha servido para sortear más de una piedra en el camino.


“Conforme pasan los años el entusiasmo crece, jamás decae. He pasado por situaciones muy fuertes, y cada situación me rejuveneció, en ese plan llegaré nuevamente a la adolescencia espiritual y seguiré creando nuevos proyectos”, dice la gestora del encuentro teatral.


La novedad de este año es la realización del Primer Evento Teatral de Educación Inicial, que comprende la participación de elencos de siete jardines de infancia de la ciudad. Ellos serán los teloneros de los grupos oficiales, presentando una pequeña obra especialmente preparada para la ocasión.


Doce grupos en escena
En cuanto a las 12 elencos que mostrarán sus trabajos en Trujillo, destacan dos de Brasil: Artigos y el Circo da Silva.


El primero de ellos, dirigido por Lisiane Berti, presenta la obra ‘Umanimal’, un espectáculo en la que dos actores se transforman en diferentes seres alados.


También viene el grupo Circo de Silva, dirigido por Paula Preiss, que emplea cajas de cartón para crear elementos sorprendentes.


“Por primera vez en lo que va del festival ha habido una gran interés de grupos de Brasil, he tenido cinco que han querido venir a Trujillo, pero por razones de presupuesto sólo he podido aceptar a dos”, refiere Fonseca Jones.


Los otros grupos extranjeros que participan en este encuentro teatral son ‘El Vasquito’, de Argentina,


Escena Abierta, de Cuba, que trae una lograda obra de teatro y titiriteros; ‘Papolote Azul’, de Colombia y ‘El Telón’ de Ecuador, dirigido por Ángel Vélez Torres, que trae la obra ‘Érase una vez’.


Nuestro país también estará representado en el Festival de Teatro para Niños. Estarán en Trujillo, la Asociación Cultural Pegaso, de Lima, dirigido por Mary Oscátegu; ‘Grutema’, de Cañete; ‘Pequeña Compañía’, de Piura; y ‘Arlequín’, de Arequipa, grupo fundador del festival, dirigido por Mario Azálgara Lazo.


Trujillo cuenta con dos grupos, el anfitrión: El Ballet de Alicia, quien abre el festival con obra ‘La princesa y el sapo’, inspirada en la película de Disney, y ‘Los comediantes itinerantes’, dirigidos por Eduardo Espinoza, que presenta ‘Historias amazónicas’.


Pero allí no queda todo: como en todas las ediciones la ‘Tía Alicia’ se dispone a regalar a manos llenas a los asistentes, gracias al apoyo de importantes empresas locales.


La expectativa es grande y se espera que nuevamente el Teatro Municipal se convierta en esa inmensa casa de la fantasía donde chicos y grandes se sumergen en un mundo mágico y encantador.




4 comentarios:

  1. La Tia alicia,mi maestra adorada esa alegria con la que realiza sus actividades llenando de alegría a muchos niños ,su energia es inagotable .Atravez de este enlace la saludo con mucho cariño y queriendo hacerle saber que a pesar de la distancia la tengo siempre en mi corazón. Yrma Avalos
    Barcelona,España

    ResponderEliminar
  2. Tìa Alicia. Te escrube Edward Serrano desde Lima. MI Asociaciòn teatral se llama ACIGATE, antes denominado Gaviota TEatro (fue con ese nombre que participamos en su Festival en dos ocasiones hace muchos años - con "Coreografìa de payasos" y "El regreso a mi circo") Ojalà algùn dìa podamos estar en tu Festival nuevamente. Tengo una obra de dos actores, intitulada "Claunmania, risas para recuperar valores..." Està puesta al estilo Claun, super reidera. Te dejo mis telèfonos, por cualquier cosa. Fonos : 015597011 / 990488704

    ResponderEliminar
  3. Tia Alicia felicidades por su entusiasmo hacia los niños y por impartirles su apoyo incondicional, estubo muy bonito la presentacion del cuento "La bella y la bestia", exitos en su carrera profesional. Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestra aprendi mucho de ti.

    ResponderEliminar